Todo sobre Barrio Italia
Nuestra historia
El caso de Barrio Italia se asemeja a la evolución de diversos barrios en todo el mundo. En lo esencial, la evolución es similar al de los proyectos Hackesche Höfe, el SoHo en Nueva York, Little Italy en Toronto y Hoxton en Londres.
1896 - 1930
Entre los años 1880 y 1930 Chile recibió un gran número de inmigrantes italianos, quienes se instalaron en la urbanización llamada Población Juan García Ballesteros construyendo sus viviendas y abriendo negocios y fábricas.En 1897 Giaccinto Girardi funda la Sombrerería Girardi.Luchetti y Aluminios Fantuzzi también instalan fábricas vinculando sus casas junto con las de sus empleados.
1894 - 1915
Avanzado el siglo XIX, el Intendente de Santiago Don Benjamín Vicuña Mackenna, delimitó la ciudad habitada creando el “Camino de Cintura”: hacia el oriente, el límite era Vicuña Mackenna. La zona del actual Barrio Italia se convierte en una buena alternativa para la aristocracia que buscaba un ambiente provincial y apacible en la periferia de Santiago.
1936
En 1936 Marco Girardi crea Teatro Italia. En sus años mozos, esta gigante y simétrica obra de la arquitectura moderna fue un gran impulsor de la vida en el barrio y Av. Italia tomó su nombre en honor a este edificio.
1930 - 1950
Los lotes de la Avenida Italia comienzan a subdividirse, en sitios más angostos y pequeños, produciéndose un cambio determinante en la actividad del sector. Desde 1950 algunas residencias comienzan a desaparecer dando lugar a instituciones de caridad, bodegaje industrial, fábricas, imprentas, talleres mecánicos, diversos comercios de barrio y actividades comerciales que conviven con los tradicionales residentes.
1970
En la década de los ’70, un grupo de vidrieros y cartoneros de Santiago que reunía sus materiales en la calle Caupolicán, poco a poco comenzó a darse cuenta que la gente llegaba a ellos para vitrinear sus “cachureos” y se interesaba en comprar muebles y objetos antiguos o reparados. Así, muchos empezaron a trabajar creando o restaurando muebles, hasta que lograron posicionarse en Santiago como una de las zonas de anticuarios más importantes de Santiago.
1980
El barrio comienza a recibir una gran afluencia de artistas atraídos por la "vida de barrio", la tranquilidad, la existencia de vecinos de grupos muy diversos (talleres mecánicos, familias con niños, vecinos antiguos y nuevos), la presencia de más artistas en el lugar, la ubicación central y los precios asequibles de las propiedades y los arriendos.
1990-2010
Las transformaciones físicas y el cambio de habitantes del barrio se hacen evidentes desde 2009 con un aumento sustantivo del comercio en el sector: Predominan oficinas de diseño y talleres de muebles, artesanías y objetos de arte y restaurantes exclusivos.
2012
En el año 2012 recibe el reconocimiento de el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Barrio del Diseño.Con el paso de los años, Barrio Italia ha llegado a revitalizarse con la llegada de una amplia gama de oferta gastronómicas, artística, cultural, de diseño de autor, anticuarios y emprendedores.